¿Que se necesita para casarse por lo Civil en Colombia? Requisitos para matrimonio civil

Cada vez más parejas eligen el matrimonio civil por convicción y sus beneficios. Si quieres fortalecer tu unión celebrando un matrimonio civil, es importante que sepas cómo tramitarlo y los papeles que debes presentar.

¿Que es un matrimonio civil?

El matrimonio civil es un contrato registrado; por lo tanto es la unión conyugal que crea un vínculo entre dos personas con derechos y obligaciones.

¿Cual es la diferencia entre el matrimonio civil y religioso?

El matrimonio católico es definido como un sacramento entre bautizados, la alianza por medio de la cual un hombre y una mujer bien entre sí una comunidad íntima de vida, ordenada por su condición natural al bien de los cónyuges y la procreación y educación. Anteriormente se asumió que era un contrato solemne elevado a sacramento por Jesucristo. Este sacramento apunta a santificar a las personas que lo contraen y su meta es la conservación de la especie. En Colombia se reconocen plenos efectos civiles a los matrimonios religiosos.

 

Diferencias con el matrimonio civil:

 

  • En el matrimonio católico no existe la figura del divorcio, es en consecuencia indisoluble ante la iglesia pero puede cesar en sus efectos civiles por divorcio.
  • Las causas de separación de los matrimonios católicos y las causas de nulidad de los civiles se tramitan por los jueces del Estado (Jueces de familia) o si es de mutuo acuerdo ante los notarios, mientras que las causas de nulidad de los matrimonios católicos se dan ante los tribunales eclesiásticos.
  • El matrimonio católico tiene tres características principales: unidad (entre hombre y mujer), indisolubilidad, y sacramentalidad.
  • El católico prohíbe parentesco de afinidad en cualquier grado, y de consanguinidad hasta cuarto grado, mientras que el civil de consanguíneo hasta los hermanos.
  • En el católico existe la figura de las dispensas, en el civil no, la ley es obligatoria siempre.

 

El Estado reconoce plenos efectos civiles al matrimonio celebrado conforme a las normas del matrimonio católico, pero para que este reconocimiento sea efectivo la autoridad eclesiástica competente debe dar copia auténtica del acta correspondiente al funcionario del Estado, quien deberá inscribir en el registro civil (Ley 25 de 1992). Todo lo del registro es para efectos probatorios.

 ¿Cuales son los requisitos para un matrimonio civil? 

¿Qué documentos debo presentar si es mi primer matrimonio? 

  • - Solicitud de matrimonio civil debidamente diligenciada, autenticada, presentada por los interesados o por apoderado de una de las parejas.
  • - Registros civiles de nacimiento de la pareja válidos para contraer matrimonio, o para acreditar parentesco. Su vigencia no mayor a 3 meses
  • - Fotocopia de las cédulas de ciudadanía.
  • - Poder especial en caso en que uno de los contrayentes no puede presentar personalmente la solicitud.
  • - Poder especial en caso en que uno de los contrayentes no pueda asistir a la ceremonia.

Consideraciones especiales para tu matrimonio civil (documentos adicionales que debes anexar a los anteriores)

¿Qué documentos debo presentar si tengo hijos de mi union an terior?  

  • - Inventario solemne de bienes de los menores
  • - Registro civil de nacimiento de los hijos.

¿Que documentos debo presentar si tengo hijos en común con mi futuro esposo?

- El registro civil de niños tanto mayores como menores que los legaliza.

¿Qué documentos debo presentar si estuve casado anteriormente?

- El registro civil de los matrimonios anteriores y sus respectivos registros de divorcio.

¿Como hago para casarme por lo civil con un extranjero? 

- El certificado único del cónyuge extranjero debidamente traducido y certificado ante un notario.

- El certificado de nacimiento debidamente traducido y sellado.

- Si el contratista extranjero no habla español, debe traer a la ceremonia un traductor oficial.

- Si el cónyuge extranjero estuvo casado, debe adjuntar un certificado de identidad apostólica y un decreto de divorcio traducido 

¿Quien puede oficiar una boda civil? | ¿Quien puede casar por lo civil? 

Hay 2 clasificaciones importantes. Están los oficiantes oficiales y los no oficiales. Los primeros son aquellos que en una ceremonia civil hacen las veces de juez o notario, realizan las lecturas correspondientes y el acto nupcial en un registro civil real ante la ley. Los oficiantes no oficiales son los que dirigen las bodas simbólicas, alternativas o rituales para acompañar la ceremonia y personalizar así hasta los detalles para que represente lo que ustedes son. Es la persona encargada de dirigir las intervenciones del enlace, como lecturas, ritos o poemas, y vigilar que todo salga según lo planeado en el transcurso de la ceremonia.

La boda civil oficial la pueden oficiar:

  • Juez
  • Notario

¿Como se hace una solicitud de matrimonio civil?

Deben presentar solicitud ante notaría de manera personal o por escrito, esto lo pueden hacer ambos interesados o su abogado y deberá contener por lo menos los siguientes requisitos:

  • - Enunciar nombres, apellidos, documentos de identidad, lugar de nacimiento, edad y domicilio de los interesados en casarse.
  • - Manifestar por parte de los solicitantes que no tienen impedimento legal para celebrar matrimonio.
  • - Declarar que tienen la voluntad de unirse en matrimonio.
  • - En caso de que tengan hijos, deberán expresarlo en la solicitud, aportando documentos que acrediten el parentesco, como registros civiles de nacimiento.
  • - Cuando los interesados quieran legitimar a los hijos que tengan en común y que aún no hayan sido reconocidos, deberán enviarlo en la solicitud, aportando documentos que acrediten el parentesco, tales como los registros civiles de nacimiento.

Documentos que debe anexar con la solicitud de matrimonio:

  • - Copias recientes de los registros civiles de nacimiento de los interesados en casarse.
  • - Si se trata de un segundo matrimonio, deberá proporcionar el registro civil de defunción del esposo (a) fallecido (a) o los registros civiles donde conste la terminación del matrimonio anterior, junto con la disolución de la sociedad patrimonial o conyugal según el caso .
  • - Un inventario de bienes de los hijos, en los casos en los que alguno de los contrayentes administre bienes de hijos menores de 18 años o incapaces. El trámite de inventario solemne de bienes, podrá realizar igualmente ante notaría. Sin embargo, si el hijo es de la misma pareja que pretende casarse, no se - requiere del inventario.

Una vez recaudados los documentos necesarios, el notario los estudia, y si encuentra reunidos todos los requisitos realiza el acto matrimonial.

¿Cuanto cuesta un matrimonio civil? / ¿Cuanto cuesta casarse por lo civil? 

El costo de la ceremonia y registro es de $ 40.000 aproximadamente, cifra a la que se le deben sumar los gastos de copias de la escritura, autenticaciones, edicto, envíos, para un valor estimado de $ 100.000 a $ 150.000.

¿Cuanto tiempo dura un matrimonio civil en Colombia? 

La duración de la ceremonia que se realizá para celebrar el matrimonio civil varia según la notaria donde te presentes. Sin embargo, en estos momentos de pandemia se ha acortado a maximo 30min.  

Por otro lado, atendiendo a los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno Nacional, para los matrimonios civiles se está aplicando la  desinfección de, la toma y registro de temperatura, uso obligatorio de tapabocas , distanciamiento social de por lo menos dos metros entre las personas y las demás exigencias de la normativa que rige dichos protocolos.

De la misma manera y para respetar las normas de bioseguridad regidas por la contingencia,  a la ceremonia solo podrán asistir de manera presencial entre 4 y 10 invitados , esto para evitar aglomeraciones y conservar la distancia social. Consulten en la notaría de su ciudad .

¿Que es más importante el matrimonio civil o el religioso? 

Elegir casarse en una Iglesia o celebrar una boda civil es una decisión personal y debe ser tomada en pareja.  Hasta hace muy poquito la ceremonia religiosa y las grandes bodas en la Iglesia eran lo más común; h oy en día cada vez son más las parejas que optan casarse por una ceremonia civil.

La principal diferencia entre casarse en una boda religiosa o una boda civil es que en una ceremonia religiosa te casas ante los ojos de Dios, mientras que una boda civil te casas a los ojos de la ley.

Aunque hay que tener claro que el matrimonio civil no excluye el matrimonio religioso. 

En 2019 los matrimonios civiles superaron en el 80% por primera vez a los matrimonios religiosos.

Todos estamos de acuerdo que las ceremonias religiosas son preciosas, tienen todo el encanto de las Iglesias, lugares de culto por excelencia. Son ceremonias sagradas sujetas a las costumbres de una fe. Ya sean, Iglesias, Catedrales, Sinagogas o Mezquitas. También las ceremonias civiles son preciosas y no están tan limitadas a las reglas de ninguna fe, son mucho más libres pudiendo elegir entre gustos más personales como con el tema de la música, el traje, el lugar y decoración de la celebración.

¿Quien puede ser testigo en una boda civil? 

Podrán ser amigos, familiares y amigos. Por lo general se escoge como testigos personas con los que se quiere compartir este día tan especial, y que de alguna manera han sido testigos de la relación de amor que los une hoy en matrimonio. Lo ideal es elegir personas cercanas y especiales para la pareja, ya que van a ser parte de este gran día. Bien puede tratarse de las personas que los envían, los padres, abuelos, mejores amigos, o los tíos más cercanos y preferidos.

¿Cuantos testigos se puede tener en una boda civil?

Mínimo tienen que ser dos testigos, uno de la novia y otro del novio. (Máximo 10) Estos testigos principales deben entregar una copia de su identificación de elector en el momento que están haciendo los trámites, tu y tu novio, para casarse. 

¡Esperamos esta información te haya sido útil! Lo más importante es que disfrutes plenamente tu ceremonia y sepas de todos los pasos que debes seguir para que todo fluya y uno de los mejores dia de tu vida sea perfecto!