Oro en joyería

Muchas cosas suelen entrar en tendencia rápidamente y del mismo modo quedan en el olvido, pero hay algo que jamás pasará de moda… y es el oro, un metal noble y lujoso que resulta ser el perfecto acompañante para cualquier joya que tengas en mente; descubre con nosotros toda su importancia, sus características y variantes

 Joyas de oro: ¿Por qué se hacen joyas en oro?

Todo sobre el oro en la joyería

El oro es un metal muy, ¡MUY! maleable por lo que se pueden hacer infinidad de piezas de joyería con el, esta es una razón por la cual los joyeros expertos adoran experimentar y trabajar con este metal.

A su vez, la mayoría de las personas optan por utilizar oro en sus joyas por varias razones, en primer lugar, porque es fascinantemente hermoso, es un clásico, nunca pasa de moda, es duradero y no pierde su forma incluso si pasan miles de años o mil generaciones las joyas hechas de oro se mantendrán intactas.

 

¿Qué es el oro y cuáles son sus principales características?

El oro es un metal precioso de color amarillo brillante, que se encuentra en estado sólido y puro. El mismo yace en la corteza terrestre y también en el fondo de mares y ríos.

Características físicas del oro:

  • Densidad: 19,300 kg por metro cúbico.
  • Punto de fusión: 1337.33 K (1064.18 °C).
  • Punto de ebullición: 3129 K (2856 °C).
  • Número atómico: 79.
  • Peso atómico: 197.
  • Estado de oxidación: +1
  • Electronegatividad: 2,4
  • Radio covalente (Å): 1,50
  • Radio iónico (Å): 1,37
  • Radio atómico (Å): 1,44
  • Dureza: 2,5-3

 

¿Cuál es la diferencia entre oro de 18K y 24K? ¿Qué es mejor oro 24k o 18k?

La diferencia entre el oro 24K y el oro 18K es que el primero es 100% oro puro, es decir que no está mezclado con ningún otro metal. Es importante señalar que no es recomendable usar oro puro en joyería ya que éste es muy blando y no mantiene su forma. A diferencia del oro 18K que es uno de los más usados en joyería; siendo un 75% de oro puro con un 25% de otros metales, esta combinación es ideal ya que permite que la pieza sea más resistente y se pueda variar el color del oro.

 

¿Cómo se hacen las joyas de oro?

 Una de las técnicas más comunes para confeccionar joyas de oro es la fundición centrífuga, que consiste en verter el Steel líquido en un molde de yeso donde la joya tomará la forma de del diseño escogido. Otra técnica es con moldes en cera, para ello el primer paso es moldear a mano la pieza, una vez que tengamos el diseño lo fundimos y el mismo es transformado en oro. Luego lo metemos en un horno para que el diseño quede impreso en el indoors de yeso y finalmente después del tiempo establecido en el horno, ponemos el molde en la máquina que inyectará el oro fundido.

 ¿Cómo se cotiza el oro? ¿Cuánto vale el gramo de oro?

La cotización del oro puede fluctuar según cada país, variantes económicas y sociales, en los últimos tiempos el valor del oro ha logrado mantenerse estable, el precio del gramo oscila entre los 55.53 dólares

¿Qué es mas caro el oro blanco o el amarillo?

El oro amarillo sin duda es un clásico y tiene un gran valor, sin embargo, el oro blanco es mucho más costoso puesto que es una mezcla de oro puro con otros metales como el paladio o el platino que también tienen un precio bastante elevado.

¿Cómo saber si algo es de oro?

Espectrometria 

Este puede ser tal vez la manera para precisa y segura de determinar si tu joya es de Oro, este estudio te permite saber cual es la composición de la joya, cual es la proporción de Oro puro y que aleción tiene

Morder el oro

Este método se trata de morder la pieza y si al hacerlo quedan la marca de los dientes es probable que sea oro ya que el oro puro es muy blando.

Acido nítrico

Otro de los métodos para determinar si estamos ante la presencia de oro es con ácido nítrico. Para realizar esta prueba se debe colocar la pieza sobre un contenedor de acero inoxidable, posteriormente se aplica una pequeña gota del acido nítrico y dependiendo de su reacción podemos saber si se trata de oro o no. Si la pieza sufre algún cambio de color no es oro, pero si la misma conserva su color dorado quiere decir que es oro.

Frotar con cerámica

Otra forma de saber si una joya es de oro es frotando la misma contra una pieza de cerámica sin vitrificar. Si al hacer esto deja una marca dorada es oro real.

 

¿Cómo saber si es oro 24K?

Por lo general cuando una pieza es de oro tiene una marca con el grado de pureza, sin embargo, si quieres estar más seguro puedes realizar una prueba de densidad con elementos de presión y si al hacerlo obtienes como resultado un valor aproximado de 19.32g/cm³, quiere decir que tienes ante tus ojos ¡oro puro! (24k). Realiza una espectrometria en un laboratorio experto.

 

¿Cómo saber si es oro 18K?

Para saber si una pieza es de oro 18K mides la densidad haciendo la misma prueba mencionada anteriormente y si el resultado es 15.58 entonces se trata de oro 18k.  Realiza una espectrometria en un laboratorio experto.

¿Qué colores de oro existen?

Cuando nos hablan de oro usualmente pensamos es en ese hermoso, intenso y brillante color amarillo, pero…  ¿si te digo que existen más de 5 colores de oro me creerías? ¡Pues sí! De hecho, hay 8 colores de oro para ser exactos y son: el oro blanco, el oro rosado, oro rojo, oro azul, oro negro, oro verde, oro gris y por supuesto el tradicional oro amarillo.

Oro amarillo 

El oro amarillo es todo un clásico y cuanto más intenso sea su color más puro es. Este tipo de oro también es uno de los más usados en el mundo de la joyería.

Oro blanco

Este color es una aleación de oro puro con un metal blanco como el paladio, el platino, el magnesio o la plata y su valor se eleva puesto que está combinado con metales que también son costosos.

Oro Rosado

Esta variación denominada Oro Rosa es dada debido a la aleación de diversos materiales; en específico 3, como lo son el oro puro en un 75%, un 20% de cobre y 5% plata. De esta mezcla proviene el color “rosado”.

Oro Rojo

Si nos referimos a oro rojo es posible que pueda llegar a confundirse con oro rosa, sin embargo, su principal diferencia esta en la aleación de los metales, ambos tienen su color gracias al cobre, solo que varía el porcentaje que lo compone; para oro rojo suelen usarse un 25% de cobre

Oro azul

Aunque suene un poco extraño es real, existe el oro azul, aunque no es tan popular como otros, es una opción hasta para anillos de compromiso. Para poder obtener oro azul existen dos alternativas en cuanto aleaciones se refiere, oro con indio un 46% y 54% respectivamente. La segunda opción es la combinación de oro con galio, oro de 14 quilates 58%

Oro negro

El término de oro negro probablemente es asociado al petróleo, sin embargo, en el mundo de la joyería sí existe un oro negro, proviene de la aleación principalmente de oro y otro metal como lo es el cobalto, las medidas son 3 partes de oro y 1 de cobalto

Oro verde

Aunque no es tan conocido, el oro verde existe desde la antigüedad, el tono verdoso es dado gracias a la combinación de la plata, el oro no perderá por completo su amarillo original; existe otra alternativa que el cadmio, no es la primera opción ya que suele causar alergia en algunos casos. aleación de 75% de oro, 23% de cobre, 2% de cadmio.

Oro gris

Oro gris es y suena elegante, en la actualidad es tendencia en joyas modernas; en la preparación de este tono se debe ser cauteloso con la aleación de los metales ya que puede tener un color similar al oro blanco. Los metales a utilizar son paladio o plata, manganeso y cobre.

 

¿Cuál es la mejor calidad de oro?

Ante la amplia variedad de oro que existe surge la duda sobre el de mejor calidad, unos son estéticamente perfecto, pero en cuanto a composición y pureza no tanto, para

muchos el oro noble es el de mejor calidad, debido a que es blando y con el pasar del tiempo su color no cambia

¿Qué es el oro italiano 750?

El oro italiano es reconocido en todo el mundo por su verdadera pureza, al igual que por muchos años sólo se comercializaba el oro 18 quilates o superior, en Europa no es común utilizar el término de quilates si no que usan un marcaje en este caso “750” se refiere a que cada mil partes de la aleación unas 750 milésimas son de oro puro y los 250 restantes son de otro metal.

 ¿Cómo saber si es oro italiano?

Algo tan preciado debe tener imitaciones, el oro italiano no es la excepción, en el mundo cada pieza de oro debe tener un certificado de origen, en el caso del oro italiano suele ser un sello en la pieza o un folleto. También por sus características es identificable, a pesar de su variedad de diseños uno clásico es trenzado

 

¿Qué país tiene el mejor oro del mundo?

Nos hemos paseado por cada detalle relevante de uno de los metales más preciosos que puede existir, en un mercado donde existen infinidad réplicas lo mejor es que te asesores con profesionales, en Trimooni contamos con la experiencia y la disposición de guiarte