¿Qué son las arras matrimoniales?

Las bodas están llenas de tradiciones y costumbres, una de ellas son las arras matrimoniales. Seguro te preguntaras ¿Qué son? Acá te respondo tu duda. Básicamente las arras en el matrimonio hacen referencia a las  monedas que los novios se intercambian  durante la ceremonia como símbolo del cuidado de los bienes materiales y espirituales en la vida conyugal.

¿Cuántas monedas se usan para las arras?

Durante años la tradición nos ha indicado que para hacer el ritual de las arras matrimoniales  se deben utilizar 13 monedas y que a su vez, las mismas deben tener ciertas características específicas.

 

¿Cuál es el significado de las 13 monedas?

Ahora bien, en este momento te debes estar preguntando ¿Por qué 13 monedas? ¿Cuál es su significado? Ciertamente las monedas tienen un simbolismo muy especial, pues se dice que cada moneda representa los bienes que serán repartidos en los 12 meses del año y una extra para compartir con los pobres y necesitados, sin embargo con el tiempo han surgido otras teorías que afirman que la moneda sobrante y de menor valor significa que así como en el matrimonio  se comparten alegrías, también deben compartir dificultades.

 

¿Cómo deben ser las arras?

Tradicionalmente se dice que las 13 monedas tienen que ser del mismo tamaño y que 12 de ellas deben ser de oro y una de plata, sin embargo en la actualidad es posible hacerlas con otro tipo de metal, de hecho algunas parejas han optado por esta última opción puesto que el oro tiene un costo más elevado.

¿Qué se debe hacer con las arras de matrimonio?

Una vez que el sacerdote bendice las arras, se da inicio a uno de los momentos más hermosos y emotivos de la ceremonia. Es cuando el novio procede a tomar las 13 monedas y las entrega a su prometida, quien con sus manos extendidas las recibe citando las palabras “yo las recibo”, posteriormente la novia deposita las arras sobre las manos de su prometido sellando de esta manera el compromiso de procurar una economía estable en su hogar.

¿Dónde se guardan las arras?

Hay cinco cosas que te harán recordar por siempre el día de tu boda y son las fotos, los anillos, los regalos, las anécdotas y por supuesto ¡las arras matrimoniales!, Es por eso que al finalizar el rito, te recomiendo guardar las monedas en un lugar seguro como un pequeño cofre para que no las pierdas y así puedas llevar a tu casa un lindo recuerdo de lo que fue tu gran día.

Cada detalle es importante y sabemos ahora que ubicaras las arras perfectas para no descuidar nada de tu ceremonia, en especial la economía de quien será tu pareja de vida.